La transformación del
pensamiento universitario
Desde el
instante en el que comencé a leer la
carta del Sr. Alfredo Pérez Guerrero dirigido a los estudiantes novatos mi cuerpo se estremeció llenándose de nostalgia,
de manera que vinieron a mí varios recuerdos sobre la maravillosa y
gratificante etapa que viví como colegiala.
Tengo claro que “quedó atrás la adolescencia y ha comenzado la juventud”
(PÉREZ: 1965, pág. 11), sin embargo, en mi memoria quedarán las mejores
experiencias vividas.
Debo
reconocer que todo lo detallado en su
enunciado es muy verídico, así que tales frases han llegado a lo más profundo de mi pensamiento motivándome a tomar una nueva concepción
sobre lo que en realidad representa el poder formar parte de una Universidad,
cuya principal función es la de “educar
e instruir para la ruda, compleja y difícil batalla de todos los días contra la
ignorancia” (PÉREZ: 1965, pág. 13).
La
educación es un factor indispensable en
nuestra sociedad por ello los distintos
medios de comunicación han hecho énfasis
en la importancia de la misma. Nuestro país actualmente busca un nuevo tipo de educación que forje las
habilidades y destrezas de los estudiantes dejando de lado la memoria en su
mayoría, y reemplazándola por un juicio
más crítico que implique mayor
razonamiento y opinión.
“Con el
paso de los años el sistema educativo nos hace olvidar la verdadera importancia
de la investigación, nos va formando como seres obedientes y con una criticidad
basada en la idea de lo bueno y lo malo” (JIMENEZ: 2015), sin embargo hoy se
busca erradicar la enseñanza que
promueva la formación de seres mecánicos en lugar de pensantes. La transformación de la educación avanza de
manera lenta, de modo que no se tome como un cambio brusco a la tradicional
cátedra.
La
educación por ser tan importante debe ser
prioridad en el medio en el cual
nos desenvolvemos, sin embargo “el conocimiento actual está parcializado”
(DOIN: 2012, t: 0h 8min 2seg), puesto que
nos han presentado durante mucho tiempo un tipo de educación que recae
en lo antiguo y poco pedagógico. El conocimiento debería dar un giro
presentando un nuevo tipo de enseñanza que no solo enseñe al estudiante desde
pequeño a memorizar, sino mas bien a razonar, que aprenda para la vida y no solo para el momento.
La sociedad
nos ha presentado un tipo de educación errónea en la cual solo se nos ha
obligado a aprender mecánicamente con el
único objetivo de recibir algo a cambio, sin embargo el aprender no solo se
trata de eso, sino mas bien esto se
logra “por procesos diversos e
individuales” (DOIN: 2012, t: 0h 49min 23seg), ya que cada persona aprende de
sí mismo sin la necesidad de caer en un prototipo de aprendizaje que lo único
que hace es limitar nuestras capacidades.
Desde muy
temprana edad se nos debe enseñar el arte de decidir, aceptar y practicar lo
asimilado “no solamente para el simple aprendizaje de una profesión, al
contrario poder educarse para ser una mejor persona y sobre todo para que algún
día nos levantarnos con la frente en alto y con más fuerzas después de haber
tenido una caída” (CHANGO: 2015).
El tipo
de enseñanza que se imparte debería ser atractivo
de manera que llame la atención de quien recibe dicho conocimiento ya que “si no se disfruta del aprendizaje no hay
auténtico aprendizaje” (DOIN: 2012, t: 0h 39 min 33seg). La tecnología ha ido avanzando a lo largo del
tiempo y con su ayuda la manera de impartir las cátedras han ido variando con
la finalidad de efectuar una clase que importe y guste a los estudiantes, sin embargo,
aún no es suficiente como para poder generar un interés auténtico en los
mismos.
El
conocimiento lo adquirimos y lo formamos desde pequeños en el instante en que empezamos a adquirir sapiencias,
pasamos por centros de educación primaria y secundaria hasta que llegamos a la
universidad, sin embargo, no solo se aprende hasta ahí, ya que la educación no termina nunca porque “la esencia
de la nueva educación es la autoeducación” (DOIN: 2012, t: 1h 41min 22), por
ello hoy en día es un gran reto el poder
ingresar a las universidades ya sean de carácter público o privado, puesto existe más
competitividad ya que cada persona de
manera individual busca aprender para ser mejor, pero, a pesar de ello y de haber sido muy difícil también es muy regocijante el simple
hecho de saber que pudo vencer la barrera que
me impedía alcanzar el inicio de un gran sueño. “Ahora una meta ha sido traspasada y comienza
un camino” (PÉREZ: 1965, pág. 12). Es
cierto que muchas veces me perdí en el camino antes de encontrar el sendero
correcto. Aún no sé con certeza si sea el camino adecuado para llegar a cumplir mi mayor sueño, sin embargo, tengo
muy claro que es una rama segura que me conducirá hacia la meta propuesta. Me siento muy dichosa de poder ocupar un lugar dentro de una universidad, ya que es una
señal de que todo esfuerzo vale la pena.
“Cada persona es un mundo diferente en el cual
está destinada a cumplir un sin número de objetivos que demuestren a lo que se
dirige con los valores que cada uno tiene y que se le inculcaron desde muy
temprana edad” (CADENA: 2015). Es muy
importante tener presente nuestros sueños, puesto que de esa manera podremos
cumplir todos los objetivos que nos
hemos trazado antes de llegar hacia ellos.
“Nadie ha
dicho que este no va a ser un transcurso
lleno de obstáculos” (CALVOPIÑA: 2015), pero, a la vez será
uno de los senderos más gratificantes que habremos de recorrer en la
vida en el mismo habrá un sin fin de tropiezos
que nos hará caer en cuenta que el simple hecho de levantarse nos ayuda a
crecer como seres humanos.
Estoy muy
consciente que formar parte del grupo de
jóvenes que el país educa no solo para un futuro sino también para el presente
implica una misión muy importante, puesto que cada uno se desenvolverá en las diferentes necesidades que el país requiere,
y así poder dejar de lado el interés y
bienestar propio, de manera que no solo se piense en uno mismo sino también en
las carestías de los demás.
La
universidad entrega al País grupos de jóvenes equipados con las virtudes del
conocimiento y con las virtudes de la bondad. Ellos tienen una misión que
desborda y sobrepasa a los objetivos meramente económicos, a los objetivos de
ganar el pan y de gozar de posición holgada (PÉREZ: 1965, pág. 14).
Nuestro país está encaminado a formar no solo profesionales con basto conocimiento, sino pretende llegar
a crear profesionales con coraje,
decisión, fuerza, voluntad y capacidad de emprendimiento puesto que “podemos
vivir sin saber logaritmos, pero, no podemos vivir sin saber relacionarnos con
otras personas” (DOIN: 2012, t: 0h 30min 51s), ahora bien, dichos nuevos
profesionales que la Patria entregará a la sociedad debemos estar comprometidos
con la ardua tarea de compromiso y entrega al bienestar de la sociedad.
La
actuación de cada persona en el medio que lo rodea dice mucho de la misma “dando
a relucir en futuro lo bien aprendido, tanto en virtudes de conocimiento como
en valores éticos y humanos, en todo el tiempo que hayamos dedicado a
descubrirnos como profesionales y mucho más como personas” (ISACÁZ: 2015). Los seres humanos no podemos estar solos por
ello es necesario relacionarnos de manera amena con todos, y que mejor manera
si buscamos el bienestar comunitario.
Solo me
queda decir que agradezco su invitación a mirar desde otro punto de vista el inicio de la vida universitaria, así que me
comprometo a ¨crear un nuevo sentido de libertad y justicia¨ (PÉREZ: 1965, pág.
20), para ir descifrando poco a poco el
mundo que aún espera ser descubierto y no formarme solo como un profesional más
de la vida, sino ser el profesional que cambiará la vida de los demás. Acepto
el reto de formar parte del ejército que lucha contra la ignorancia y ser digna
de que se me llame universitaria.
Fuentes
de información:
PÉREZ, Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.
·
DOIN,
Germán, (2012),”La Educación Prohibida”, [video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
·
ISACÁZ, Paola, (2015), “Pensamientos de la
Educación”, [en línea], disponible en: http://dayanapaolaisacaz.blogspot.com/
·
CADENA,
Josué, (2015), "Introducción a la comunicación académica", [en
línea], disponible en: https://introduccionacademica.wordpress.com/
·
CHANGO, Leslie, (2015), "Pensamientos
juveniles", [en línea], disponible en:
http://pensamientosjuvenileslch.blogspot.com/
·
JIMENEZ,
Daniela, (2015), “Saberes”, [en línea], disponible en: http://saberesense.blogspot.com/
·
CALVOPIÑA,
Nicole, (2015), “Literario”, [em línea], disponible en:
http://introduccionacademicanicole.blogspot.com/